Música: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: John de Borman.
Montaje: Robin Sales.
Diseño de producción: Jon Henson.
Vestuario: Natalie Ward.

Estreno en España: 8 Mayo 2009.

Interpretación: Dustin Hoffman (Harvey Shine), Emma Thompson (Kate), Eileen Atkins (Maggie), Liane Balaban (Susan), James Brolin (Brian), Kathy Baker (Jean), Richard Schiff (Marvin), Tim Howard (Johnnie), Wendy Mae Brown (Aggie), Bronagh Gallagher (Oonagh), Jeremy Sheffield (Matt), Michael Landes (Peter).

ANTES DEL ATARDECER

"Nunca es tarde para enamorarse" es el título español para "Last Chance Harvey", que podía traducirse como "La última oportunidad de Harvey" porque en realidad no se refiere tan sólo a la última oportunidad de enamorarse sino a la última oportunidad de vivir. La película sigue los cánones establecidos en ese subgénero de cine llamado comedias románticas, aunque aquí se consigue elevar el nivel medio de ese tipo de películas con una propuesta sensible, actores respetados y una cuidada puesta en escena.

Esta historia de amor tardío y últimas oportunidades nos presenta a Harvey Shine, un músico de jazz frustrado de Nueva York que está a punto de perder su empleo como compositor de jingles publicitarios justo en el momento en que se ve obligado a viajar hasta Londres para asistir a la boda de su hija. Sin embargo, una vez allí se encontrará con que ésta ha preferido que sea su padrastro quien la acompañe al altar en su lugar. Sintiéndose desolado por la noticia, el hombre decidirá abandonar la ceremonia con la intención de tomar su avión de regreso a tiempo, pero las cosas se complicarán aún más para él cuando pierda el vuelo y sea despedido por su jefe. Para su consuelo, mientras ahoga sus penas en el bar del aeropuerto, conocerá a Kate, una mujer que arrastra sus propias frustraciones profesionales y sentimentales, con la que establecerá una conexión automática que transformará sus vidas.

Es verdad que la trama de "Nunca es tarde para enamorarse" no presenta muchas novedades ni sorpresas y que en realidad es tan sencilla que el trailer y la sinopsis logran destripar el guión completo, pero es de agradecer que todo transcurre sin estridencias y hace que la historia sea creíble. Se ha cuidado mucho todos los aspectos técnicos, ambientación, fotografía, música, etc, rayando un nivel excelente que sube enteros la calidad del film sustentado también por la pareja protagonista, Dustin Hoffman y Emma Thompson que consiguen dotar de profundidad a unos personajes esbozados y que forman aquí a una pareja curiosa y por momentos de discutible "feeling".

La película recuerda a muchas otras del género, especialmente a "Antes del amanecer", a "Enamorarse" o a "Breve Encuentro", que son tres obras cumbres del cine romántico, pero aquí falta algo de la valentía de aquellas y la interesante propuesta no acaba de completarse, sobrando la subtrama de la madre, los momentos pretendidamente cómicos que desvían el tono agridulce de la historia, un débil clímax dramático al final y una mayor profundidad de los personajes principales, en especial el de Thompson. Con ese pequeño esfuerzo de más en esos aspectos la película podía haber mejorado muchos enteros y convertirse en otro referente del cine romántico, lástima, nos tendremos que conformar con que sólo sea un film correcto, lo que no es poco.